Estado de Residencia

Una de las preguntas más comunes realizadas por nuestros clientes es si deberían o no ser residentes fiscales en España.

Una respuesta adecuada para esta pregunta requiere una revisión de las circunstancias personales ya que hay un número de factores que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo donde se encuentran sus activos, sus ingresos y cuáles son los planes a largo plazo.

Las desventajas de ser fiscalmente residente en España son casi un mito ya que existe una preconcepción a veces errónea de que conlleva a un elevado pago de impuestos. Eso es correcto para ciertos tipos de ingresos y los activos líquidos también tributan de diferente forma en Reino Unido.

Sin embargo, ciertos ingresos tributan de manera ventajosa en España comparado con Reino Unido. Por eso en casos determinados es conveniente ser residente fiscal en España.

De todos modos si una persona debe ser o no fiscalmente residente en España también depende de la legislación. Los siguientes párrafos muestran las normas generales.

Residencia en España

Se considera persona residente en España si:

  • La persona está en territorio español más de 183 días al año. Ausencias temporales dentro de ese periodo están incluidas a menos que se pueda demostrar la residencia fiscal en otro país. Es más, si el lugar de residencia está considerado un paraíso fiscal la responsabilidad de probarlo recae sobre el individuo.
  • La fuente principal de ingresos proviene de actividades en España. Es más, la persona será considerada residente española si la mujer e hijos residen en España.

En muchos casos estas normas son muy claras para determinar si una persona es fiscalmente residente. No obstante, hay otros factores que dan lugar a dudas. Mucha gente vive en la Costa del Sol con sus familias y pasan mucho tiempo fuera del país cuando la mayoría de sus ingresos provienen del extranjero.

En cualquier caso, podemos elaborar un estudio de las circunstancias particulares del cliente para ayudar a decidir si su residencia es conveniente y el impacto fiscal de la misma.

contáctenos

Estamos Disponibles

Llámenos al +34 952 81 53 65  o visite nuestra página de contacto para mandarnos un email

servicios

Para Empresas y Personas Físicas

Sea una empresa o un autónomo, podemos ayudarle